La Fiesta de las Luminarias o Januca es una festividad judía cuya símbologia representa la alegría por la recuperación del templo caido en mano de enemigos. Celebrarla, es una oportunidad jubilosa de augurar nuestra reconquista personal y nos conduce a percibir la unidad de nuestro ser, inferior y superior. Cada tecnica, cada renuncia del ego, cada paso ofrecido a lo Superior nos atrae amor, alegría y fe.
Conmemora la derrota de los helenos, la recuperación de la independencia judía y la posterior purificación del Sagrado Templo de Jerusalen que había sido tomado por el Imperio Greco-Sirio y les impedia profesar su fe.
Cuenta la tradición que los judíos, al entrar en el Templo después de su victoria, hallaron tan sólo una pequeña botella del aceite puro sellado con el sello del sumo sacerdote. Este aceite alcanzaba para un dia, pero, cuando encendieron con el la Menora (candelabro), alcanzo para ocho dias.
Por esta razon, considerado un milagro, los sabios decretaron que esos ocho días fueran de regocijo y de alabanza.
Cada atardecer se encienden en un lugar visible de la casa una vela por día como testimonio del milagro y son denominados Januca (inauguracion), para conmemorar la inauguración jubilosa del Templo recuperado.
La esencia del aceite encendido refleja la movilización de un pueblo y a su vez purifica el alma de cada persona.
Muchas veces participamos de las fiestas o de muchas cosas que hacemos, de manera mecanica, sin detenernos a pensar cual es su propósito y simbolismo. Cual es la raiz espiritual de Januca?, por que se encienden velas, que representan los griegos? El comprender su significado, visto desde un plano superior, nos abre las puertas a un mundo amplio y profundo, en el que prevalece la union de los seres humanos como un todo integrado. Es asi que podemos dar a las cosas un sentido, encontrando la trascendencia de nuestros actos cotidianos.
Hay una raiz en el mundo espiritual para todo lo que existe. Dicha raiz motiva nuestro comportamiento, nuestros pensamientos y emociones, asi como los diferentes eventos que experimentamos aqui, en la Tierra.
Las festividades que celebramos mantienen una estrecha relación con las fases de desarrollo del alma. Las velas de Januca simbolizan la Luz de la Misericordia que uno adquiere con fe, con perseverancia, con subordinación filial, con obediencia y lealtad. La Luz se incrementa gradualmente, por lo que se enciende una vela extra cada día. Esto da alegría!!
Los griegos representan los deseos que nos incitan a permanecer sumergidos en el egoísmo. Al unirnos en un amor fraternal, como un solo hombre con un solo corazón, logramos vencer esas fuerzas que nos impiden avanzar.
Que significa la rehabilitación del Templo? El Templo es el lugar donde el Creador y la criatura se unen. El Templo es interno, el externo lo representa hasta que nos damos cuenta. Por lo tanto, su destrucción o su profanacion, normalmente de manos de los propios enemigos internos, debilita la conexión o desconectan directamente. Esa unificación es la que debemos construir o reconstruir, dado el caso.
Por un lado aprendemos a elevarnos por sobre la naturaleza animal o egoista que caracteriza a todo ser humano, logrando asi la formación de una vasija, morada o templo interior, que permita el espacio a la conexión con lo Superior en nosotros.
Es una fase de correccion, de limpieza, desmalezamiento y de sanación antes de empezar a llenarla con la Luz en la segunda fase.
Este proceso se desarrolla cuando la persona comienza la búsqueda y su alma tiene sed de Dios, también cuando reconoce que su vaso esta quebrado. Primero debe repararlo, antes de poder llenarlo y tomar de El.
A medida que se limpia y se hace espacio, se abre el corazón, entonces comienza la fase de recepcion, la capacidad de conectar, de recibir, de sentirse guiado y amado siempre.
Januca nos recuerda que los milagros son posibles y que se puede!!
Creelo y sera. Que la Fe del tamaño de un grano de mostaza muevan tu mundo!!
Que la calidez y el brillo de cada vela que enciendas iluminen tu corazón y tu hogar como templos de la luz de Dios en ti.
Feliz Januca!!
Brinda Mair
Fuentes consultadas: Kabbalah info
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.